FEMBRA PLACERE

2013

Pictures belong to the solo exhibition FEMBRA PLACERE at Museum of natural science          University of Antioquia - 6/6/2013- 12/8/2013

The Expedition: Manizales-Pereira-Cali.

2014

ABOUT

El proyecto Fembra placere, de Margarita Valdivieso, es una compilación de varios trabajos que enfocan la mirada sobre eestereotipo de la mujer paisa como objeto de placer, construido a través de la moda, los medios de comunicación y las estructuras patriarcales vigentes en la ciudad de Medellín. 

 

Este “espécimen” como ella lo nombra para hacer el paralelo con la biología, es oriundo de la zona y responde a patrones culturales de comportamiento que podrían variar siempre y cuando las condiciones del medio le permitieran subsistir de otro modo, ya que Margarita después de su observación sostiene, que las Fembras placere paisas están obligadas a comportarsen como máquinas u objetos de placer para asegurar su supervivencia en la ciudad, de lo contrario las estructuras de poder que las sujetan las obligarían a desaparecer no solo como variante femenina de la especie homínida sino como hembras, de manera que no asegurarían su lugar de representación simbólico y mucho menos su lugar biológico.

 

La serie Fembra Placere además deja ver con cierta ironía el aparataje, el miriñaque, la tramoya del personaje estereotipado que clasifica como ejemplar, no para descalificarlo o criticarlo, sino para develarlo contextualizándolo; por un lado lo presenta como una reliquia religiosa y por el otro, como un objeto kitsch proveniente de una cultura aparente y creyente, de ahí que ambas características terminen convirtiéndolo no solo en variación simbólica de la especie, sino también en fetiche o relicario.  

Natalia Restrepo, Docente de la Facultad de Artes UDEA.

COSMOPOLITICAN

2015



 

Prefacio de la revista "Cosmopolitican", proyecto de investigación ganador de las beca CODI Universidad de Antioquia 2015. 

Este proyecto hace parte de mi investigación Fembra Placere, en el cual participé con el ensayo Aprendiz de Fembra. En el espejo ¿Sujeto u objeto?. 

 

 MITOS DE LO LIGHT

Anamaria Tamayo Duque (Asesora)

 

Por qué es importante hablar de la cultura popular?

Está en todas partes, circulando ideas, valores, formas de vida, normas de comportamiento, diciéndonos qué pensar, hacer, cómo hacerlo y en general guiando en gran medida las formas de socializar en que vivimos. Cada vez que vemos televisión, escuchamos radio, interactuamos con alguien, estamos recibiendo, elaborando, re-produciendo y transmitiendo mensajes que circulan en la cultura popular.

 

Lo que es increíble es que se hable tan poco de esta circulación de discursos que se descartan por parecer Light, sin poca importancia, quizá relegados a la sección de farándula de los noticieros, sin contenido profundo, algo “liviano” de poca importancia.

 

 


Una directora de noticias no permite que las periodistas “serias” tengan pelo rizado

Es Light.

 

Una telenovela se burla de las sexualidades alternativas con estereotipos manidos,

Es Light.

 

Para comprar juguetes o cuadernos o bicicletas se debe tener en cuenta si es niño o niña, obvio. Eso ni se pregunta. Es light

 

Todas las mujeres quieren ser mamás. Por ser obvio y extremadamente Light, se parte del hecho de que todas las mujeres tienen en su futuro la maternidad como parte de su plan de vida.

Para ir a fútbol las mujeres deben ir protegidas por un acompañante hombre.

….

La mayoría de estas afirmaciones y muchas otras llevan siglos siendo naturalizadas por la sociedad occidental y se nos transmiten con la leche materna (o de tarro) desde que nacemos, por eso están tan interiorizadas que se descartan como información obvia y aceptada o se cataloga como algo de poca importancia, liviano, Light.

En esta investigación nos propusimos a mirar con algo más de detenimiento estos aspectos de la cultura que al ser etiquetados como obvios y de poca importancia, su ubicuidad y circulación los hace fundamentales para entender las estructuras e ideologías de género, raza y clase que constantemente refuerzan y sancionan.

 

Es por eso que consideramos fundamental abordar, cuestionar y problematizar estos temas que pueden parecer Light pero que consideramos vitales para pensarnos y actuar en nuestro día a día. Carol Hanish lo enunció de manera perfecta en 1969: “Lo personal es político” . Esta frase que puede parecer manida, sigue teniendo gran importancia casi 50 años después, donde igual cada decisión de vida tiene consecuencias políticas y las experiencias de vida y las luchas individuales son parte de un sistema complejo donde, no como individuos sino como colectivos, es que podemos pensar en cambios posibles.

 

Es por eso que decidimos que en la portada de esta publicación podía ir cualquiera. Revisando varias definiciones de la palabra cualquiera aparecen tres con bastante frecuencia, cualquiera es, por un lado, un adjetivo y pronombre de una persona, animal o cosa intederminada;  por otro lado, una persona vulgar o poco importante, “indigna de consideración”. La  tercera definición tiene género específico, porque sólo las mujeres “cualquiera” son las de mala reputación “en lo moral”, o como dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua,  “mujer de mala vida”.

 

La riqueza del significado de la palabra cualquiera radica precisamente en su multiplicidad: somos cualquiera en la medida en que somos sustituíbles, e indeterminados, y somos mujeres cualquieras pues son las cualquieras las que hablan, las que cuestionan y las que forjan sus propios caminos.

Para este trabajo de Cosmo-política, realizamos un análisis a publicaciones consideradas “Light” como las revistas femeninas, en especial la revista Cosmopolitan, su ideología, estereotipos, y claro, sus modelos y celebridades de portada. Al momento de decidir nuestra portada queríamos ser todas modelos de portada, unas modelos que jugaran con los estereotipos presentes en las publicaciones de este tipo; pero al final esto presentaba el riesgo evidente que existe en cualquier imagen, la de crear un estereotipo mismo, o caer en moldes preconcebidos. Es por eso que decidimos que en la revista puede estar cualquiera.

 

Ser cualquiera nos permite jugar con la estabilidad de la individualidad y la identificación, y darnos la posibilidad de pensarnos en colectivo donde todas somos autoras/actoras pero no hay protagonistas o cualquiera puede ser protagonista.

 

Por eso si bien cada una de nosotras tuvo un rol específico en la construcción de esta publicación, unas creando ciertos textos, otras diseñando las imágenes, y todas abriendo espacios de conversación y debate, creo que el logro más grande de esta investigación es haber creado lazos afectivos, académicos y solidarios en un grupo de cualquieras.

To read the entire essay either magazine please write to mar.valdiviesos@gmail.com